AUDIENCIA 50 / OTRO POLICÍA CORROBORÓ DATOS DE LA REPRESIÓN

26-05-2011 | Julio Cesar Livellara, expolicía de la Comisaría 9, ratificó que el D2 practicaba torturas, secuestros e incluso admitió que hacían desaparecer a las personas. Su camarada, Liborio Terán, fue evasivo. Ambos llegaron ante el tribunal citados en la causa que investiga la desaparición forzada de Salvador Moyano. Completó su declaración Graciela Leda.

Julio Cesar Livellara

En dos días consecutivos se escucharon sendos testimonios de policías que confirmaron los crudos procedimientos detallados por los expresos que pasaron por el Departamento de Informaciones (D2), transformado en Centro Clandestino de Detención durante la dictadura. A los dichos del Comisario Lucero de la Seccional 9 de Guaymallén, que testimonió el día anterior, se sumó la versión del entonces inspector Livellara. El declarante admitió la existencia de «Grupos de Tareas» formados por Inteligencia del Ejército y el D2, encargados de la represión a la subversión. Reconoció a Oyarzábal y a Smaha como parte de esos equipos, ambos imputados en estas causas.

En más de una ocasión cargó contra el “Ruso” Smaha, quien se desempeñaba como oficial cuando Livellara era cadete y solía humillar a sus subalternos. “No tengo muy buen recuerdo de él”, dijo. Agregó que “Smaha estaba encargado de vigilarnos a nosotros” y dejó traslucir que sentían miedo. El testigo se mostró perturbado cada vez que lo evocaba, optó graficar su vínculo con un “lo mastico pero no lo trago”. Preguntado por otros integrantes de esa brigada mencionó a Enrique Funes y Mario Cangemi.

En el desarrollo de su exposición, el expolicía confirmó que los detenidos eran sometidos “a presión psicológica y a torturas“ y admitió que los hacían desaparecer. Preguntado por si sabía de lugares donde se hacía desaparecer gente respondió que, según rumores, sería en El Carrizal. Agregó que durante su permanencia en la Comisaría 16 de Las Heras supo que “había movimiento para el lado de Las Lajas, de estos que hacían tareas operativas”. Agregó a la Colonia Papagayos como lugar utilizado por el D2.

El testigo también proporcionó detalles sobre los recursos utilizados en los secuestros. Además de los ya conocidos —identificaciones falsas, autos particulares sin placas— mencionó la existencia de una “valija de caracterización” que contenía pelucas, bigotes postizos, lentes. Livellara aseguró no haber intervenido en la lucha antisubversiva y dijo lamentar que los grupos operativos «hayan utilizado a toda una institución para sus propios planes y objetivos».

A la hora de sus preguntas,  la defensa pidió algo preciso que tuviera “la marca del D2”. “Por los procedimientos, la forma en que se ejecutaban, cómo se los ‘chupaban’, era la marca del D2”, remató Livellara, que afirmó no saber nada más.

Liborio José Terán

Citado por figurar entre los policías de la 9 que intervinieron con posterioridad a la denuncia de la familia Moyano, dijo no recordar los hechos. Preguntado por el accionar en los años de la dictadura, se limitó a explicar un procedimiento en el barrio Santa Ana donde estuvo cumpliendo función de vigilancia para que nadie saliera o entrara del barrio. Terán actualmente es policía retirado, pero cumple funciones en el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, no aportó absolutamente nada.

Graciela Leda

Finalizó la audiencia con la continuación de la declaración de la testigo de contexto Graciela Leda, a quien le fue exhibido el plano del D2 para que indicara dónde estuvo alojada y otros datos. Además, realizó el acostumbrado reconocimiento fotográfico solicitado por el tribunal. De entre las fotos, distinguió a sus compañeros Vivi Suárez, Raúl Acquaviva, Víctor Sabattini, Eugenio París, Nicolás Zárate, Alicia Morales y María Luisa Sarmiento. En cuanto a los represores vistos por ella en el D2, reconoció a Carlos Rico Tejeiro, Arturo Villalobos, Julio Lapaz, Marcelo Moroy, Alberto Rondinini, Celustiano Lucero y otros con menos seguridad.

Al igual que otras expresas declarantes, recordó a alguien con un perfume “terrible”. “Cuando no se puede ver, se agudizan los otros sentidos y el recuerdo duele”, remató. Después, el tribunal, la testigo y otros expresos se trasladaron a las dependencias del D2 para realizar un reconocimiento in situ.

  1. En la audiencia de ayer, presente se encontraba un chileno que radicara una denuncia por delitos lesa humanidad en juzgado federal mendoza, por el desaparecimiento de chilenos durante la ex dictadura argentina. el juez federal considero que si estaba probado la participacion en el plan condor de ejecuciones contra estos chilenos, y remitio la causa al juez federal de Capital Oyarbide quien ratifica lo expresado en el fallo por el juez federal argentino de mendoza. Hay numerosos chilenos desaparecidos en mendoza y en argentina en marco plan condor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.