27-10-16 / Con una breve audiencia se inició el VI juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza. Se realizó la presentación de los miembros del Tribunal así como los integrantes de las partes. Luego, comenzó la identificación de los 11 procesados, hoy, presentes en la Sala.
Apenas 18 minutos duró la audiencia inaugural del sexto juicio por delitos de lesa humanidad. Sin embargo bastaron para que en la sala del TOF 1, sobrevivientes, familiares y el público se emocionaran con el recuerdo de sus seres queridos y la posibilidad que brinda la justicia de reparar, en algo, tanto dolor. La conmoción también fue significativa al ver por primera vez en el banquillo de los acusados a algunos de los principales responsables de la represión en Mendoza. Hasta el jueves próximo, cuando el Tribunal proceda a completar la identificación por videoconferencia de los imputados que hoy no estuvieron presentes, y una vez que comience la lectura de los requerimientos y de los autos de elevación por parte del Ministerio Público, no se considera formalmente abierto el proceso que contempla 28 acusados, 86 víctimas y 12 causas.
Los 11 imputados que sí se individualizaron son Carlos Faustino Álvarez, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi, Roberto Juan Usinger, Armando Osvaldo Fernández, Miguel Ángel Tello Amaya, Diego Morales Pastrán, Pablo Gutiérrez Araya y Ricardo Benjamín Miranda -todos exintegrantes del D2-; el excomisario de la Policía de Mendoza y agente de Infantería durante la dictadura, Carlos Rico; y el exteniente del Ejército, Carlos Eduardo Ledesma; mientras que otro expolicía, Carlos Alberto Luciani, quedó pendiente del reconocimiento debido a una descompensación de último momento. El presidente del Tribunal, Alejandro Waldo Piña, informó que los próximos jueves están estipulados para completar el trámite de individualización de los datos personales del resto, sea porque están alojados en otros puntos del país -como el múltiple condenado Luciano Benjamín Menéndez-, o porque por motivos de salud están bajo el régimen domiciliario.
Las partes del todo
Junto a Alejandro Piña, el TOF 1 quedó conformado por los/as magistrados/as provenientes del fuero bonaerense -Daniel Cisneros- y del puntano, con la jueza Gretel Diamante y Raúl Fourcade, como cuarto juez. Respecto al Ministerio Público, a cargo del fiscal general subrogante Dante Vega, serán sus colegas Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni quienes lleven adelante el debate oral.
Por el lado de las querellas se repiten la experiencia y similares representaciones que en los juicios anteriores: Fernando Peñaloza por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Marcelo D’Agostino por el Gobierno de Mendoza; y Viviana Beigel, Pablo Salinas y Diego Lavado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
En cuanto a los imputados, solamente Rico -el exfuncionario y en su momento prófugo de la Justicia- y el exjefe de Inteligencia de la Cuarta Brigada Aérea y uno de los principales acusados por los crímenes cometidos en campo Las Lajas, Juan Carlos Santa María, cuentan con abogados particulares. Se trata, respectivamente, de Alberto Aguinaga y de Carlos Benavídez Bocca. En tanto, la Defensa Pública está a cargo de Ramiro Dillon, quien es secundado por Leonardo Pérez Videla, tal como sucede en la otra Megacausa de la Ciudad de Mendoza que se encuentra en instancia de alegatos.
Carteles provocativos
En el curso de la audiencia se vivieron momentos de inquietud debido a la intromisión en la Sala de carteles escritos refiriéndose a los “crímenes del terrorismo subversivo” y denunciando al juicio como un ejercicio de “venganza”. Familiares y/o amigos de los procesados en actitud provocativa los esparcieron por los asientos y exhibieron a la prensa. El clima se tensó aún mas, al finalizar la jornada, cuando al aclamar a los/as 30.000 desparecidos/as, personas afines a los represores comenzaron a vociferar, agresivamente, frases incomprensibles, destinadas a familiares y víctimas del terrorismo de estado. A pesar del tono desafiante con que se presentaron al debate, el altercado no tuvo consecuencias.
La próxima audiencia será el jueves 3 de noviembre.