José Flores Tejada

Audiencia 50 / Insidiosa defensa

22-02-18 / En la audiencia, José Alberto Flores Tejada finalizó su testimonio, que había comenzado en la última audiencia del año pasado. Señaló, duramente, a Santa María como responsable de sucesos aberrantes. Además, el defensor Benavídez pidió la incorporación de una extraña prueba y el Tribunal informó sobre el calendario a seguir para este juicio.

Al iniciar la jornada, el defensor del excomodoro Santa María pidió que se incorporara como prueba una publicación llamada “Historia de la Fuerza Aérea” donde aparecen los nombres de todos los miembros de ésta, por año de promoción. Planteó el abogado una posible confusión de su cliente con homónimos de apellido Santa María o Santamarina. La Fiscalía aceptó la prueba con la condición de que se incorpore con los legajos correspondientes a cada una de las personas con las que se podría confundir.

El hangar oculto

El 15 de diciembre de 2017 José Alberto Flores había comenzado su declaración y tuvo la oportunidad de concluirla hoy. Fue indagado, en un principio, por el abogado de Santa María, Juan Carlos Benavídez, quien le preguntó acerca de la instrucción. Flores comentó que había sido en Potrerillos y que el jefe de escuadrón de tropa era Ragan

José Flores Tejada

atto. “Santa María no era asiduo pero solía ir”, aclaró. Y, por supuesto, al ejercicio final sí asistió como jefe de la Compañía.

 

“¿Usted sabe cuál era la función del destacamento de Inteligencia?”, preguntó intimidante el defensor. El testigo aclaró desconocer eso, pero sí vio quiénes entraban y salían de ese lugar. Los mencionó: Jofré, Carelli o “Diente de caballo” -con el perdón del caballo, rió. Santa María también, a quien describió como gordito, panzoncito, de tez clara y pelo castaño. Bromeando, aclaró: “parecido a los chanchitos de yeso que se venden en la ruta”.

Además, y a requerimiento del defensor, enumeró una vasta lista de suboficiales de aquel momento.

Por último, y prepotentemente, Benavídez preguntó a Flores si conocía quién estaba a cargo del operativo donde vio a esas personas vendadas y una en camilla, descender de un avión. El testigo negó tener esa información pero volvió a describir la ubicación del hangar en cuestión.

El representante de la Fiscalía, Daniel Rodríguez Infante, quiso saber a cuántas personas de apellido Santa María o Santamarina conoció durante su año de servicio militar. “A uno solo. Juan Carlos Alberto Santa María”, concluyó Flores.

Cómo sigue el juicio

El presidente del Tribunal, Daniel Cisneros, informó cómo es la agenda programada para el VI Juicio. Mañana, 23, harán una inspección ocular a las 9.30 en el excentro clandestino de detención D2.

El 1, 2 y 8 de marzo darán lugar, en la sala de audiencias, a la ampliación de la declaración indagatoria de los imputados que se encuentran en Mendoza. El 9 de ese mes continuarán por los domicilios de los acusados que no puedan asistir a Tribunales. El 22 y 23 de marzo, en el TOF 2 de San Martín de Buenos Aires -su lugar de trabajo-, Cisneros tomará la ampliación de indagatorias a quienes se encuentran detenidos en Capital Federal o Buenos Aires y las partes podrán asistir por videoconferencia desde Mendoza. Para el 5 o 6 de abril esperan una jornada de incorporación de la prueba y los alegatos comenzarían el 19 de abril con el orden Fiscalía, querellas y Defensa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.