12 y 13-04-18 / La prueba testimonial y documental se sigue incorporando. La Fiscalía continuó con la puesta en común de los listados elaborados para puntualizar el material probatorio necesario para los alegatos. Faltan algunas documentaciones y certificaciones y se espera la definición del Tribunal acerca del pedido de reposición del defensor Benavídez.
La audiencia del jueves 12 continuó tratando la incorporación o no de cierta prueba tanto documental como testimonial. Entre la Fiscalía, la querella, la defensa y el Tribunal intentaron aunar criterios para propiciar la buena fe en la próxima instancia, es decir, los alegatos.
Tal como había prometido la semana pasada, el fiscal Daniel Rodríguez Infante detalló, al principio, la información necesaria para incorporar la prueba testimonial. Adjuntó el listado de testigos fallecidos con posterioridad al ofrecimiento de prueba junto con la constancia correspondiente. Las declaraciones previas de estas personas formarán parte del juicio. En esta categoría hay cuatro casos en los cuales no pudieron obtener la constancia de defunción y, por ello, la Defensa se opone a la incorporación automática de sus testimoniales. Esto tendrá que resolverse y confirmar si dichas personas son o no ubicables.
Sobre los testigos que no pudieron declarar, el Tribunal pidió certificaciones. El equipo de acompañamiento a testigos en juicios de lesa humanidad se comprometió a presentar una constancia escrita por quienes no estuvieron en condiciones psíquicas o físicas de prestar declaración. También se incorporarán las testimoniales previas de estas personas.
La Fiscalía pudo traer las pruebas instrumentales que adeudaba, como reglamentos, informes o documentación sobre la causa de los exmagistrados. Aún falta un informe de la Policía Federal solicitado por la defensa oficial. El fiscal no se opuso a su incorporación, siempre y cuando se presente previo a los alegatos sobre esa causa.
La audiencia pasada, el abogado de Santa María, Carlos Benavídez, hizo un pedido de reposición para que algunos soldados conscriptos de la Fuerza Aérea declararan sobre lo dicho por Flores Tejada en su testimonial. El Tribunal aún no se expide sobre el tema y, por lo tanto, no se sabe si se va a hacer o no lugar al petitorio.
Tras un cuarto intermedio, el viernes 13 y en unos pocos minutos, el Tribunal resolvió la incorporación de las actas de defunción e informes del Equipo de acompañamiento que quedaron pendientes.
De esta forma, el juez Daniel Cisneros comunicó la aprobación de las declaraciones testimoniales de Carmelo Durán, Stella Maris Ferrón, Liliana Tognetti y Vicenta Olga Zárate. El defensor oficial, por su parte, se opuso a la incorporación de testimoniales en los casos restantes que no cuentan con los certificados necesarios.
La próxima audiencia será el jueves 19 de abril a las 9.30. Posiblemente se iniciarán los Alegatos.