19-04-18 / En una resumida audiencia se determinaron ciertas cuestiones finales para la incorporación de la prueba, previo a la próxima etapa del juicio. Además, el Tribunal rechazó el pedido de reposición del abogado defensor Carlos Benavídez. Los alegatos comenzarán el jueves 26 de abril y se establecieron los límites de esa instancia.
La sala de audiencias estuvo más concurrida que de costumbre ya que para hoy se esperaba el inicio de los alegatos. Sin embargo, la jornada tomó pocos minutos, suficientes para dar los lineamientos necesarios antes de comenzar la instancia siguiente.
En primer lugar, el Tribunal rechazó el recurso de reposición solicitado por Benavídez, defensor de Juan Carlos Santa María. Este abogado pidió declaración testimonial de algunos conscriptos de la Fuerza Aérea durante el año 1977, debido a la reciente incorporación del listado como prueba. Quien preside el juicio, el juez Daniel Cisneros, expuso que el abogado estaba equivocado respecto de la novedad de la incorporación del libro en cuestión. En este punto coincide con el Ministerio Público Fiscal al decir que este documento es parte de la causa contra miembros de la IV Brigada Aérea y pudo haberse visto o sido objeto de evaluación en instancias previas.
Respecto de las cuatro personas que no se podían ubicar, se pudo constatar su residencia fuera del país o fallecimiento solamente de tres. Es decir, se incorporarán las declaraciones previas de Josefa Rosario López, Armando Carmasa y Oscar Martínez. En el caso de Celmira Bustos no se tendrán en cuenta sus testimoniales anteriores porque no se pudo dar con la testigo ni conocer su destino.
Para cooperar con la buena fe procesal, el fiscal Daniel Rodríguez Infante individualizó cierta prueba a fin de que le fuera sencillo a las partes ubicarla, aunque ya es documentación incorporada al debate. Así, mencionó un informe elaborado por un grupo de trabajo sobre archivo de las Fuerzas Armadas, un boletín aeronáutico reservado, la constancia de una página web, el reglamento del régimen de servicio de la Fuerza Aérea y algunos legajos.
Cisneros hizo referencia al devenir del juicio y aclaró que, para los alegatos, la Fiscalía podría de disponer de cinco o seis audiencias, mientras que las querellas tendrán que ajustarse a dos.
El fiscal Dante Vega no pudo asistir a la audiencia por problemas personales. Debido a que el inicio de los alegatos en representación del Ministerio Público Fiscal estaba a su cargo, el Tribunal dispuso posponer esa instancia hasta el próximo jueves, 26 de abril, a las 9.30.