01-02-18 / Por primera vez, el Tribunal Oral Federal N° 1 y las partes, realizaron una inspección ocular al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Las Lajas”, perteneciente a la Fuerza Aérea.
El presidente del Tribunal dispuso que la prensa no acompañara esta inspección. Fundamentó su decisión en que la Fuerza Aérea le informó que el lugar era potencialmente peligroso porque se trataba de un campo de tiro, de modo que no nos permitió el ingreso al CCDyT. Cabe destacar que la decisión sorprendió a lxs presentes; esta es la primera vez que se adopta una posición como esta.
Los jueces Daniel Cisneros y Alejandro Piña encabezaron la inspección ocular. La comitiva estuvo integrada por representantes de las querellas y miembros de la Fiscalía, además del testigo Jesús José Luis Gibanto, apuntalado por psicólogas del Grupo de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado.
Tal como lo solicitara el defensor Carlos Benavidez, el reconocimiento se inició en los portones de la IV Brigada Aérea, emplazada junto al viejo Aeropuerto de El Plumerillo. De allí partió una caravana encabezada por una camioneta de la Fuerza Aérea que cubrió el trayecto desde ese lugar hasta el portón de entrada al campo Las Lajas; una ruta convencional que atraviesa varios barrios del Departamento de Las Heras.
Hasta ahí llegó la posibilidad de informar por este medio.
La próxima audiencia será el 8 de febrero en horario habitual.