24-06-2022 | Continuó el repaso de la fiscalía por la prueba documental ofrecida para el presente juicio. Luego de mencionar los últimos documentos compartidos por todas las causas, comenzó la lectura de la prueba particular. La próxima audiencia será el viernes 1 de julio a las 9:30.
El fiscal Daniel Rodríguez Infante continuó la lectura de la prueba documental ofrecida por el Ministerio Público. La audiencia anterior se revisó la prueba común a las ocho causas acumuladas que investiga este proceso. No obstante, restaba mencionar cierto material transversal a todos los casos: legajos de personal militar, declaraciones indagatorias de los acusados en otros debates —Armando Fernández y Luis Rizo Avellaneda— y legajos CONADEP de las víctimas. Por último, se incluyeron los legajos de Roberto Blanco y Oscar Simone aportados por la Secretaría de Transporte de la provincia.
En cuanto a la prueba particular, el fiscal enumeró los cuerpos de copias referidos a los grandes operativos de abril del 77, mayo del 78 y los secuestros del operativo “antijesuita”. También recibos de sueldos de José Antonio Escobar y un informe del inmueble de Emilio Civit donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 144.

Luego detalló documentación referida a las víctimas: habeas corpus, prontuarios penitenciarios y causas por infracción a la ley 20840 —la ley “antisubversiva”— instruidas en su contra. También algunos expedientes del Juzgado de Instrucción Militar. Para el caso Verd-Palacio la fiscalía ofreció, además del expediente judicial por supuesta actividad “subversiva” de Marcelo Verd, notas periodísticas sobre las detenciones, cartas enviadas a la Organización de Estados Americanos por Ángela Palacio —hermana de Sara—, la investigación de María Cristina Hevilla —historiadora que declaró en la etapa testimonial— referida a la pareja y fragmentos del libro La voluntad de Martín Caparrós y Eduardo Anguita.
Respecto a documentación policial, se incluyeron las leyes orgánicas de la Policía de Mendoza y de San Juan, órdenes del día, libros de novedades de las comisarías y registros del personal con partes de lesiones, designaciones, pases, altas y bajas, entre otra información. También una lista con los automóviles usados por esta fuerza.
La próxima audiencia será el viernes 1 de julio a las 9:30.