2 / DECLARACIONES TESTIMONIALES

Comienzan las declaraciones testimoniales. Declara Fernando Rule, detenido en el D2.

Declaraciones testimoniales de Isabel Figueroa De de Marinis y Silvia Ontivero. Inspección ocular en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2). 

Declaraciones testimoniales de María del Carmen Carrera (Mariú) y Sara Gutiérrez, de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza.

Declaración testimonial de Alicia Morales, detenida en el D2, esposa de Juan José Galamba (desaparecido) e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael.

Declaración testimonial de Rosa Gómez, detenida en el D2 y esposa de Ricardo Sánchez Coronel (desaparecido). 

Declaración testimonial Roque Luna, trabajador gráfico detenido en diversas comisarías y el D2.

Declaración testimonial de David Blanco, militante de la Juventud Universitaria Peronista, delegado sindical del Banco Mendoza y estudiante de teatro detenido en 1976 en el D2. Declaró sobre las vejaciones sexuales sufridas en este CCD. 

Declaración testimonial de Pablo Seydell, detenido en la Comisaría Séptima. El tribunal informa la decisión de pasar a cárcel común a cinco de los diez imputados. 

Declaración testimonial de Horacio Martínez Baca, hijo del exgobernador Alberto Martínez Baca.

Declaraciones testimoniales de Rodrigo Sepúlveda —periodista, testigo general— y Eugenio París, militante de la Juventud Guevarista detenido en mayo de 1976.  

Declaraciones testimoniales de Luz Faingold, detenida en el D2 con tan solo diecisiete años, y Susana Muñoz, de la Casa por la Memoria que aportó información sobre la estructura represiva de Mendoza y sus conexiones con San Juan y San Luis. El tribunal confirmó la identificación de los restos de Juan Antonio Molina, exhumado del cuadro 33 del cementerio de Mendoza por el EAAF. 

Declaración testimonial de Ricardo Puga, detenido en enero de 1976 en Colonia Papagallos. En 1985 realizó un reconocimiento en el sitio que posteriormente fue destruido y logró tomar fotografías.

Declaraciones testimoniales Nélida Lucía Allegrini Pedro Tránsito Lucero, ambas víctimas detenidas en 1976. Allegrini pasó por el D2 antes de ser sometida a un Consejo de Guerra y recalar en prisión. Lucero, periodista de Los Andes, fue llevado al Liceo Militar y luego a la penitenciaría. 

Declaración testimonial de Javier Urondo, hijo de Francisco “Paco” Urondo, víctima del juicio en curso asesinado en Mendoza. Luego se leyó la declaración del fallecido Pedro Dante Sánchez Camargo, exjefe del D2. 

Declaraciones testimoniales de Gerónimo Morgante, funcionario del gobierno de Martínez Baca detenido en 1976, y Héctor Chávez, abogado alvearense detenido por asistir a personas privadas de su libertad. 

Declaraciones testimoniales de Marcos Garcetti y Luis Vázquez, dirigentes sindicales detenidos por la dictadura. El primero fue secretario general del SUTE; el segundo, cofundador del SOEP.  

Declaración testimonial de Rafael Morán, jefe de la Sección Policiales del diario Los Andes al momento de su detención, el 24 de marzo de 1976.

Declaración testimonial de Daniel Rabanal como testigo de contexto, militante montonero detenido en febrero de 1976.

Declaración testimonial de la investigadora francesa Marie-Monique Robin, especialista en el vínculo existente entre la Escuela Francesa y las Fuerzas Armadas argentinas. 

Declaración testimonial de Georgina Vuletich, esposa del asesinado Héctor Brizuela, operario de la Bodega Giol, miembro del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) y adherente al Partido Comunista. Declaró también el expolicía del D2 Alfredo Gómez, abocado a realizar seguimiento a referentes de organizaciones políticas y sindicales.   

Declaraciones testimoniales por las desapariciones de los hermanos Hugo y Félix Talquenca: se oyeron los relatos del padre —Hugo Talquenca—, la hermana —Patricia Talquenca— un amigo de Julio —Luis Figueroa— y una vecina que presenció el secuestro —Nélida Pínfari—. 

Siguen las declaraciones testimoniales por las desapariciones de los hermanos Hugo y Félix Talquenca: se oyeron los relatos de Salvador Meca, vecino que presenció los secuestros, Jorge Alberto Arce, compañero de escuela de Hugo, y Miguel Domínguez. Este último, que jugaba al fútbol con las víctimas, terminó relatando su propio secuestro en 1977. 

Declaraciones testimoniales de tres expolicías de la Comisaría 29 de Maipú que prestaron funciones al momento de los secuestros de los hermanos Talquenca: Oscar Domingo Gelves, Ignacio Felipe Rodríguez Quiroga y Pedro Saúl Molina. 

Declaración testimonial de Rafael Rey, capellán del Ejército en la Compañía de Comunicaciones de la VIII Brigada de Infantería de Montaña durante la dictadura.  

Declaraciones testimoniales de Antonio Savone —secuestrado casi tres meses en el D2— y Ramón Abalo —testigo y protagonista de la resistencia a las últimas dictaduras—.

Declaración testimonial de Elba Morales del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, quien aportó información general sobre la represión en Mendoza y datos específicos de algunas causas. 

Declaración testimonial de Martín Alcaraz, hijo de Adriana Campos y José Alcaraz, matrimonio desaparecido en diciembre de 1977. Fue citado por la desaparición de su tía Silvia Campos, ocurrida en mayo de 1976. El policía Juan Carlos González fue convocado por la causa Talquenca. 

Declaraciones testimoniales de Frida Cappato, compañera de estudios de Silvia Campos, y Raúl Alzamora, vecino. Ambas personas ofrecieron detalles sobre el secuestro de la joven. El policía jubilado Abel González Maldonado testimonió sobre los hermanos Talquenca. 

Declaración testimonial del agrimensor Eduardo Argentino Morales, testigo general aportado por el MEDH. Aportó información sobre la derecha en la Universidad Tecnológica y sobre la VIII Brigada de Infantería de Montaña porque allí le tocó realizar el servicio militar. 

Declaración testimonial de Vilma Rúpolo, detenida en junio de 1976 en el Casino de Suboficiales de la Compañía de Comandos y Servicios, VIII Brigada de Infantería de Montaña.

Declaraciones testimoniales de Dora De Marinis y su esposo, Elbio Villafañe, sobre el secuestro y la desaparición de su hermana Lidia “Lila” De Marinis en junio de 1976. 

Declaraciones testimoniales de Gustavo e Isabel De Marinis, hermano y hermana de Lidia De Marinis. También declaró Olga Ballarini, amiga de la joven desaparecida.   

Declaraciones testimoniales de Sebastián Cutugno, cuñado de Lidia de Marinis, y tres policías retirados vinculados al caso: Ricardo Daniel Révora, Horacio Antonio Salinas José Antonio Lorenzo.

Declaración testimonial de Ramón Alberto Córdoba por la causa de la desaparición forzada de Ricardo Luis Sánchez Coronel, delegado del Banco de Mendoza y militante de Montoneros secuestrado en junio de 1976. El tribunal anunció la suspensión de gran cantidad de causas por el apartamiento de Tamer Yapur debido a su estado de salud. 

Declaraciones testimoniales de Vicente Antolín —delegado bancario detenido en el D2— y Rosa Gómez —pareja de Ricardo Sánchez Coronel—. 

Declaración testimonial de Ariel Sánchez Triviño, hijo mayor de Ricardo Sánchez Coronel, y Raúl Armando Morán, compañero maestranza del banco y concuñado de Sánchez Coronel.

Declaración testimonial de Luis Micheletto y Julio Viglino, funcionarios del Banco Mendoza al momento del secuestro de Ricardo Sánchez Coronel en la misma sede y responsables de firmar la cesantía del desaparecido. 

Declaraciones testimoniales de Petrona Alam de Bustelo y de Fidel Bustelo, esposa e hijo del fallecido abogado comunista Ángel Bustelo, detenido en septiembre de 1976. 

Declaración testimonial de Roberto Vélez, compañero del Partido Comunista detenido en la Compañía de Comunicaciones al momento del ingreso de Ángel Bustelo a este centro clandestino de detención. 

Declaración testimonial de Carlos Alberto Bula, abogado, socio y camarada de Bustelo. Ofreció detalles sobre el allanamiento que sufrió el estudio que compartían y  las represalias que sufrían los profesionales que defendían presos políticos.

Declaración testimonial de Nerio Neirotti, sociólogo y actual vicerrector de la Universidad de Lanús. Fue detenido en Mendoza y compartió cautiverio con Ángel Bustelo en el penal de La Plata. 

Declaraciones testimoniales de Luis, Juana y Rolando Fonseca, hermanos y hermana de Jorge del Carmen Fonseca, neuquino secuestrado en Mendoza en diciembre de 1977.  

Declaraciones testimoniales de Aurora Elena Alvarado, Raúl Domingo Fiore y Evangelista Moyano, esposa, sobrino y hermana del desaparecido Salvador “Pancho” Moyano, respectivamente.   

Declaraciones testimoniales de Rubén Héctor Cabrera —amigo de Jorge Fonseca—, Guillermo Roberto Castillo —neuquino y compañero de escuela y de militancia de Fonseca—, Antonia Mirta Aldisone —compañera de Fonseca y esposa de Castillo— y Jorge Alberto Nieto —vecino que presenció el secuestro de Salvador Moyano a sus quince años—.

Declaraciones testimoniales de Oscar Moreno —capellán mayor de la Policía con el grado de oficial principal— y profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense —sobre su trabajo en el cuadro 33 del Cementerio de la Ciudad—.

Declaraciones testimoniales de los policías retirados Inocencio Reynoso y Ramón Lucero de la Comisaría 9 de Guaymallén por la causa que investiga la desaparición de Salvador Moyano. También prestó testimonio Graciela Leda, detenida en el D2 en mayo de 1976. 

Declaraciones testimoniales de los expolicías Julio César Livellara y Liborio Terán de la Comisaría 9 por la desaparición forzada de Salvador Moyano. Completó su declaración Graciela Leda.

Declaraciones testimoniales de Olga Pizarro y Patricia Britos, esposa e hija del desaparecido Domingo Britos que convivieron tres meses con la pareja Olivera-Rodriguez. Además, testimonió María del Rosario Puente Olivera, hija del matrimonio secuestrado en Mendoza en 1976.

Declaraciones testimoniales de Nélida Blanca Maranzana —testigo ocular del ataque a Rafael Olivera— y María de Monserrat Olivera —hermana del desaparecido—. Esta última denunció la complicidad de su padre y de un primo militar.

Declaración testimonial de Rosalía Garro, expresa política y actual diputada provincial de San Juan que compartió militancia con Rafael Olivera y Nora Rodríguez Jurado en dicha provincia. 

Declaraciones testimoniales de Marta Miriam Sícoli —una de las maestras jardineras que contuvo a Jimena, hija mayor del matrimonio que presenció el secuestro de su madre— y Carlos Grafigna —compañero de militancia de la pareja en San Juan—.

Declaraciones testimoniales de Elsa Liliana Isuani, Raúl Pedro Michelutti y Amanda Graciela Suárez, vecinas y vecino de Arturo Rodríguez, extrabajador de la tesorería de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Mendoza que reconoció a Eduardo Smaha durante el operativo que sufrió en su domicilio. 

Declaraciones testimoniales de María Cándida Elena Crayón —la otra maestra que amparó a las hijas de la pareja Olivera-Rodríguez Jurado—, Virginia Irene Rodríguez  y Oscar Alfredo Acosta —matrimonio íntimo de Domingo Britos y compañero de Nora y Rafael—.

Declaraciones testimoniales de Olga Heredia y Juan Carlos González, amigos de Rosario Aníbal Torres, en cuya casa la víctima dejó su moto días antes de desaparecer. Renée Ahualli relató la relación que la unía a Torres en tanto militantes de la organización Montoneros.

Declaraciones testimoniales de Renée Ahualli —única testigo presencial de la “caída” de Urondo y Raboy—, Gabriel Raboy —hermano de Alicia— y Ángela Urondo Raboy —hija de la pareja—.

Declaraciones testimoniales de Ángela Urondo Raboy Renée Ahualli luego de la reconstrucción del itinerario realizado por el Renault 6 conducido por Paco Urondo antes de ser capturado. También declaró Gilberto Herrera, amigo de Rosario Aníbal Torres. 

Declaraciones testimoniales de Roberto Bringer, médico forense que recibió el cuerpo de Francisco Urondo y desmintió la causa de muerte del informe policial:  no fue debido a una herida de bala ni a la ingesta de la pastilla de cianuro, sino por un fortísimo golpe en el cráneo. También declaró Aída Grandi de Barreto, entonces directora de la Casa Cuna que albergó a Ángela después del operativo que terminó con la vida de su padre y la desaparición de su madre, Alicia Raboy.

Declaraciones testimoniales del expolicía Alfredo Gómez —que trasladó el cuerpo de Urondo en el “morguero” y agregó información sobre el centro clandestino de detención— y Luis Toledo —cercano al desaparecido Salvador Moyano—.

Declaraciones testimoniales de María Mirta Pericic de Alsina, directora del Centro Cultural N°3 cuyas maestras se hicieron cargo de tres de las hijas del matrimonio Olivera-Rodríguez Jurado, y Ricardo Puente, tío político que adoptó a las niñas.  

Declaraciones testimoniales de Violeta Becerra, compañera de Jorge del Carmen Fonseca y hermana de la desaparecida Elsa Becerra —quien habría enviado la carta sobre el secuestro de Jorge a su familia en Neuquén—, y Raúl Acquaviva, detenido en el D2 que oyó la tortura sufrida por Rosario Aníbal Torres y su posible muerte en este centro clandestino. 

Declaraciones testimoniales  de Raúl Acquaviva —iniciada en la audiencia anterior— y Osiris Domínguez, hermano del desaparecido Walter Domínguez y compañero de militancia de Fonseca. 

Concluyó  la etapa testimonial con la declaración de María Soledad Puente Olivera, segunda hija de la pareja Rodríguez Jurado-Olivera. Ratificó los hechos que rodearon los secuestros de sus progenitores y estimó posible la intervención de  Alberto Olivera, exjefe de Policía y primo de Rafael, en la desaparición de su padre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.